“Poca observación y mucho razonamiento conducen al
error, mucha observación y poco razonamiento conducen a la verdad”.
Alexis Carrel.
| lA CIENCIA SIN RELIGION ES COJA, LA RELIGION SIN CIENCIA ES CIEGA. EINSTEIN |
Realizada la lectura del libro de Alexis Carrel "MI VIAJE A LOURDES", realice un ensayo que responda a las siguientes preguntas, repondienso como si fueran una sola:
1. Como explica la conversión de A. Carrel, Premio Nobel de Medicina, un persona agnóstica, acerca de la curación por la fe.
2. Como nuestra sociedad ecuatoriana y usted como un futuro profesional explica el proceso salud enfermedad desde la ciencia y la fe.
3. La fe en Dios y la ciencia son contradictorias?
4. De su concepto sobre el restablecimiento de la salud por la ciencia y la fe.
El ensayo debe realizarse en 800 palabras (max/min), conforme a las caracteristicas anteriores de redacción y normas APA.
El trabajo deberá ser subido al blogg hasta el 22 de diciembre del 2013, 20H00.
El 23 de diciembre se publicara el siguiente trabajo.
Buen fin de semana, apreciados alumnos.
Dr. Marco González E; Ms.C; EAPS
Alexis Carrel, a lo largo de su vida académica de deslindo de la religión ya que su vida tubo un enfoque netamente positivista, esto hizo que al hablar de “milagros” para el fueran mitos, charlatanería, etc. Pero desde un viaje que realizo a Lourdes su vida da un giro de 180°, ya que en este lugar presenciaría cosas que él nunca pensó vivirlas. Y aquí es en donde conoce a Marie Ferrand en el tren que viajaba a Lourdes, ella es una pieza fundamental en la conversión de Carrel, esta persona tenia peritonitis tuberculosa, y ya se encontraba en etapa terminal esta mujer, Carrel no daba algún tipo de cura y mucho menos salvación a esta mujer, ya en Loudes, Carrel se encuentra con demás médicos y todos corroboran el diagnostico de que tenía esta paciente. A eso de las 3 de la tarde ocurre los inexplicable por Carrel, “un milagro” Marrie empieza a cambiar su estado anímico su respiración y presión cardiaca es estabilizaban, y en su vientre a no existía ningún tipo de inflamación. Esto es lo que estaba buscando Carrel, y desde entonces su dinámica de vida cambio totalmente y ya acepto a la religión como tema de investigación, en su vida.
ResponderBorrarNosotros los ecuatorianos por naturaleza somos personas apegadas a la religión por inculcamiento de nuestros padres, y en el caso de que pase algún tipo de enfermedad se encomienda a Dios la persona que está enferma, en nuestro país lo primero es la religión y después la ciencia, esto significaría primero dios después el médico, psicólogo, psiquiatra, etc. Nosotros como psicólogos debemos ser entes muy abiertos en temas de religión y si un paciente está muy arraigado pues ahí que seguir el proceso terapéutico respetando la religión en este caso de nuestro paciente ya que para muchos es una parte fundamental en sus vidas.
La fe en Dios y la Ciencia, siempre han tenido y tendrán, contradicciones, por que para muchos Dios existe y está en uno, para otros si no se puede observar, palpar, interactuar, no existe. Entonces esta es la pregunta de toda la vida ¿Existe Dios?, y aquí es en donde hay personas que se postulan a demostrar la existencia de Dios como tal, y otro que se encargan de negar la existencia de Dios por sobre todas las cosas, entonces aquí es en donde se puede ver claramente que la fe y la ciencia son contradictorias, por el contexto en que se enmarcan.
El restablecimiento de la salud por la ciencia o por la fe es un tema muy controversial a explicar por qué, hay personas que en temas de: depresión, que estén pasando por una etapa de duelo, o cualquiera que fuese la aflicción, solo con la fe han demostrado tener una mejoría notable en sus vidas, ya que la fe que se ponga ante un problema a las personas les hace cambiar su dinámica de vida. Mientras que personas con este mismo tipo de problemas acudiendo por medio de la ciencia en este caso la psicología, también demuestras una notable mejoría en sus vidas, aquí más esta la voluntad que tenga la persona al querer salir de su problema. Ya que en los dos casos la persona demuestra mejoría, como psicólogos tenemos un punto a favor y es el que al dar un proceso psicoterapéutico la persona tiene dos perspectivas de su realidad la que el plantea y la que nosotros determinamos y la interacción entre estas dos posiciones son las que ayudan a un buen proceso psicoterapéutico.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderBorrarERIKA TORRES RUEDA
SALUD PÚBLICA II
TEMA: VIAJE A LOURDES
Autor: Dr. Alexis Carrel
Alexis Carrel, reconocido médico cirujano, Premio Nobel de la medicina, por medio de su obra Viaje a Lourdes nos permite conocer su conversión por medio de la fe, serio creyente de la ciencia y de sus múltiples estudios mediante la misma, tuvo la oportunidad de cambiar su vida y sus pensamientos presenciando y palpando un milagro por medio de su viaje a Lourdes.
Ahí su paciente deshausiada y a punto de morir, pero con una fe que le acobijaba su sufrimiento, deseaba ser bañada en las piscinas de Lourdes, después de unas pocas horas su mejoría fue extraordinaria algo inexplicable médica y científicamente lo cual dejo atónito al famoso medico. Esto permitió una conversión en la vida de Carrel.
En nuestro país, los ecuatorianos somos muy fervorosos en varías creencias y mediante la fe, hacemos cosas inimaginables, esta va desde la religión, creencia en Jesús, la Virgen, y en Santos hasta creencias en brujos y curanderos, en el signo zodiacal, o en pósimas que enamoran o cambian nuestra vida.
Tomando en cuenta el proceso Salud enfermedad podría decir que este proceso muchas de las veces esta relacionado con esa autosugestión que emana cada ser humano que puede influir de forma positiva o negativa en nuestras vidas, desde llevarnos a mejorar una enfermedad hasta la propia muerte si así lo queremos, pero la autosugestión tiene una explicación fisiológica mandando a nuestro cerebro estímulos de bienestar o malestar.
Esa autosugestión y la ferviente fe que podamos tener, nos permite abrirnos a lo que llamamos un milagro.
Pero porqué la ciencia y religión son contradictorias, desde mi punto de vista efectivamente la Ciencia tiene serias contradicciones con la religión, porque cada uno tiene sus expectativas y formas de comprobación, según la ciencia basada en la experimentación no existe fundamentos de los milagros expresados por la región por lo tanto no es real.
Pero el mundo esta conformado por ciencia y creencia y eso nos permite ser diferentes y actuar desde nuestra propia realidad, encontrar a personas con las mismas creencias y muchas veces discutir con aquellas que tienen diferentes pensamientos y verdades desde su punto de vista, pero mi punto criterio como ser humano es que creo en la ciencia científicamente comprobada pero mi cultura me lleva más allá respetando y creyendo en la religión y alimentándome de esa fe, que me permite ser mejor ser humano.
Desde el pensamiento científico se conoce que al inducir pensamientos positivos dentro del cerebro se producen reacciónes, las cuales dan como resultado la presencia de cierto neurotransmisores que ayudan al restablecimiento de la salud física y psicológica en cambio, la fe es esa creencia en algo o en alguien que nos permite percibir las cosas de diferente manera y convenciéndonos que es la verdad, creando esperanza en nuestras vidas y logrando mediante este convencimiento que se cumpla lo planteado.
BIBLIOGRAFÍA
CARREL ALEXIS, (1950), Viaje a Lourdes, forocatolico.wordpress.com/el-dr-alexis-y-su-conversión-en-lourdes
Nombre: Lisbeth Puzma
ResponderBorrarCurso: Sexto/ clínica/ salud publica II
Fecha: 22/12/2013
Ensayo Mi Viaje a Lourdes
Alexis Carrel en este libro nos habla como la ciencia no puede explicar el proceso de curación que experimentan las personas a través de la fe, “que es la cual alimenta la vida del hombre”, el nos detalla en este libro como siendo él una persona no creyente llego a tener creencia en algo más que la ciencia ya que pudo constatar el mismo que los milagros hechos en este lugar no eran cuentos ni fantasías creadas por personas fanáticas, sino que la verdadera fe que movía a las multitudes que llegaban a este lugar tenía una fuerza interna que brindaba paz y tranquilidad, y es así como el un día tuvo el honor de descubrir que la creencia de las personas mueve montañas y que hay cosas que solo pasan, sin buscarles una explicación, pero algo definitivamente si cambio y fue su forma de ver al mundo donde no solo se basa con la ciencia sino que ahora existía algo más en su vida y era la Fe.
La ciencia esta encargaba de dar muchas respuestas a las incógnitas que tenemos los hombres sin embargo existen otras cosas que no se puede explicar a menos que seamos creyentes y tengamos fe, en la sociedad y desde el punto de vista como estudiante de psicología creo que el proceso de salud enfermedad desde la ciencia y la fe, solo se puede explicar de la forma antes expuesta, creyendo en un ente superior que es bondadoso y que siempre escucha nuestras plegarias aun cuando para muchas personas esto puede ser algo que no tiene lógica pero al mismo tiempo ellos mismo son consientes de que existen cosas que no tienen explicación lo cual lo exponen como un fenómeno de la naturaleza, para las personas que creemos en esto simplemente lo llamamos milagro, y es esta la razón que lleva a que la ciencia y la fe en Dios sean contradictorias y nace un constante si se debe creer en la existencia de algo divino o no, sin embargo a pesar de todas estas discusiones vertidas por las religiones, ideologías, algo que es cierto es que siempre en el mundo existirá una contradicción ha esto, pero esto no será un detonante que cambie de pensamiento a los demás porque simplemente cada quien defiende lo que para el mismo es justo y real.
Hoy en día tenemos una gran diferencia con nuestro antepasados, ellos tenía la fiel convicción de creer en un ente superior el cual los guiaba, en la actualidad pocas personas siguen adoptando esta forma de vivir, esta transformación de ver las cosas se han dado por la acelerada modernización la misma que no es mala sino hace referencia al progreso, sin embargo la falta de fe la cual regala bondad hace que nuestro mundo sea menos humano y mas desnaturalizado, donde se vive solo para uno y los demás son algo que nos estorba es por eso y muchas cosas más que se debe aprender a vivir en un mundo con ciencia y fe ya que creer el algo o alguien no nos quita credibilidad como personas y mejora nuestra forma de ver a los demás brindándonos paz en nuestros corazones.
Bibliografía
CARREL, A. (1970). MI VIAJE A LOURDES. ESPAÑA: IBERIA.
Luis Alejandro Rodas Ordoñez
ResponderBorrarPrimero hay que hacer una clara diferencia entre una persona atea y una agnóstica. El ateo niega la existencia de dios y de todo ser superior. Sostiene que el hombre será capaz en algún momento de comprender y explicar todo lo que hoy no sabe. El agnóstico, en cambio, si bien no tiene fe, se declara escéptico de ciertas cuestiones a la espera de mayor información. Los agnósticos no niegan la existencia de un dios. Sólo dice que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales. El agnosticismo se fundamenta en el empirismo, es decir, en la idea de que todo conocimiento tiene su base y su origen en la experiencia de los sentidos. Por supuesto, probar la existencia de Dios es tan imposible como probar su inexistencia. Con lo que queda en pie que la creencia en Dios es una cuestión de fe, y la actitud contraria, la afirmación de que Dios no existe, es una decisión personal. Partiendo desde la afirmación de que A. Carrel fue una persona agnóstica, es más claro dar una explicación sobre su conversión hacia la creencia de una deidad; como afirma en su libro “Viaje a Lourdes” su cambio fue a causa de su experiencia con hechos inexplicables o los llamados “milagros”, como la curación de una persona con una enfermedad terminal con tal solo un viaje a Lourdes, estos factores desencadenaron un proceso de trasformación sobre las creencias de Carrel, quien como agnóstico solo necesitaba experimentar por su propia cuenta un hecho como prueba de la existencia de algo superior a él.
En el ecuador la salud ha ocupado diferentes niveles sociales, desde el individual hasta el de la sociedad en general, ha tomado modos variados de manifestarse, yendo por ende desde la vivencia de bienestar biopsicosocial hasta convertirse en un reto para los sistemas sociales de cada país y del mundo; pero en cualquiera de ellos, adquiriendo un valor innegable. Su relación con la fe le viene dada desde sus primeros momentos, cuando desde hace mucho tiempo fue el chamán la persona responsable de cuidar de ella, por poseer supuestos poderes sobrenaturales al estar relacionados con los dioses que regían la naturaleza y por tal motivo es a él a quien se le designa como precursor del médico. En la actualidad, los cuidadores de salud tienen el natural poder del conocimiento adquirido a través de la ciencia; pero no deben olvidar que toda persona que solicita ayuda posee un sistema de creencias que mueve su conducta, entre las que se hallan las vinculadas con la salud y las religiosas, y que todas pueden facilitarles o entorpecerles el cumplimiento de sus funciones si no son capaces de tenerlas en cuenta durante la correcta relación profesional que establezcan con ella y que más valor tiene el conseguir el bienestar de las personas a nuestro cuidado que el imponer nuestras creencias por considerarlas más racionales o superiores.
A lo largo de la historia ciencia y fe en dios han estado enfrentadas por sus diferentes paradigmas ante la forma de ver al mundo, desde cómo se creó el universo y las estrellas hasta lo que es moral y ético, son dos formas oposicionista de un tipo de pensamiento. Pero existen ciertas vinculaciones entre ambas, como que las dos tiene como principal objetivo el hombre y que conforme ha pasado el tiempo ambas han ido reestructurándose sus principio; podemos encontrar muchos científicos con fe dios, así como podemos observar como la religión ha aceptado algunos criterios científicos.
El restablecimiento de la salud debe ir de la mano con profesionales con un conocimiento científico amplio, la fe es un ámbito personal del profesional que no debe interferir en su práctica, esta posición no significa el alejamiento de la moral y la ética al contrario estas están presentes en el ámbito científico. Pero esto también dependerá también del estilo de vida y creencias del paciente la cual se puede abrir o cerrar ante nuevos paradigmas de salud pública.
CARREL, Alexis. Mi Viaje a Lourdes, (1949). Edi. Iberia.
Nombre: Miguel Ortega
ResponderBorrarCurso: Sexto/ clínica
Materia: Salud publica II
Fecha: 22/12/2013
Ensayo Mi Viaje a Lourdes
La religión y la ciencia son cosas que a lo largo de la historia han caminado juntas, pero con la revolución industrial vino la desligación de la ciencia de la iglesia, si analizamos el caso del Dr Carrel en su vida académica siempre se manejó desde el punto de vida científico hasta que presenció un “milagro” algunas personas al revisar eso dirán que en realidad lo fue, pero también existirán personas que se nieguen a creerlo.
En nuestra sociedad ecuatoriana por creencia y por herencia somos creyentes, en todos los rincones de la Patria existen iglesias que reciben a sus creyentes, en la actualidad en menor número pero todavía las hay, desde mi punto de vista en el Ecuador hay buenos y malos religiosos, anteriormente las personas dedicadas a la religión llámesen estos: sacerdotes, monjas, monjes, etc. Eran los que manejaban se podría decir todo, la economía de un país, sus creencias, costumbres y lo más importante la educación, esto era lo que les daba poder, hoy en día podemos ver que estas mismas personas que antes eran intocables e incuestionables cometen actos vergonzosos desprestigiando a su religión y a su iglesia, esto creo yo que es lo que le ha quitado credibilidad a la iglesia que ya no tiene tanto poder y esto se debe a que la educación y la ciencia ya no están en manos de ellos, sin embargo en nuestra idiosincrasia todavía mantenemos esa costumbre de encomendar todo a un Creador, absolutamente todo un examen, un viaje, un empleo, a nuestros familiares y por ende a las enfermedades, cuando alguien enferma lo primero que el Ecuatoriano dice es “ojala Dios quiera que se salve” o “Dios quiera que se sane pronto” nosotros ya no somos religiosos pero la Fé en alguien Superior perdura y seguirá perdurando aunque ya no se rece como hace dos siglos y aunque las iglesias todos los Domingos estén casi vacías. Ahora bien si nosotros analizamos el proceso salud enfermedad desde la religión diremos que Dios hace las cosas por algo y que si nos sanamos es porque Dios todavía quiere tenernos en la tierra para realizar algún trabajo para su agrado y sólo él sabe cuándo nosotros vamos a morir, todos los profesionales de la salud solo hacen su trabajo y Dios es quién los guía para que nos salvemos o para que dejemos de existir. Ahora si lo analizamos desde la ciencia diremos que la ciencia hace su trabajo según el avance que a lo largo de los años ha alcanzado es por eso que el Dr. Carrel ya dama por sentenciada a la muerte la vida de María Ferrand es por eso que la ciencia depende de su propio avance y hay cosas que todavía faltan por descubrir, por ejemplo la cura contra el cáncer, contra el sida y mientras que la ciencia no encuentre su cura todavía existirá gente alrededor del mundo muriéndose a manos de estos males que aquejan a la sociedad mundial.
Al analizar si la fe y la ciencia son contradictorias, yo diría que no porque yo creo que más bien son dependientes, porque si bien es cierto la ciencia no es exacta existen casos como el que presenció el Dr. Carrel donde la ciencia no pudo explicar el porqué de ese acontecimiento es ahí donde la Fé toma pasos agigantados metiéndose en el interior de la gente y a su vez dando una idea de que los sucesos que ocurren de esta naturaleza son pura y exclusivamente una obra de Dios. Lo que yo creo que es contradictorio en este caso es la existencia de Dios porque la ciencia al no poder explicar actos extraordinarios acrecienta la idea de Dios en la mente Humana
Bibliografía
CARREL, A. (1970). MI VIAJE A LOURDES. ESPAÑA: IBERIA.
Santamaria Patricio
ResponderBorrarIntroducción
El tema de la fe y la ciencia es un amplio campo de discusión y de controversia , hay gente que es rígida en su pensamiento y en su manera de vivir la vida y por tanto su salud .Para desarrollar una perspectiva adecuada acerca de esta temática se desarrolla a continuación un trabajo fundamentado en Alexis Carrel y nuestra sociedad.
Alexis Carrel Ciencia o Fe
Alexis Carrel eminente medico y profesional quizás uno de los mas grandes pensadores autónomos que en sus trabajos a inspirado a muchos seres humanos.
A pesar de tener una visión del mundo de manera científica y específicamente positivista tuvo un cambio de paradigma en un famoso viaje que realiza a Lourdes ciudad de fama religiosa impresionante , esta ciudad fue un temblor en la vida de Alexis pues contradecía muchas leyes de la ciencia e incluso modificaba el mundo de una manera impresionante de modo que el no podía dejar de estar impresionado .Puede un milagro cambiar la vida de un hombre encaminado a la ciencia? , pues si hay cosas que en el mundo no tienen una explicación.
De esta forma Alexis al ver o mas bien percibir que en nuestro mundo no solo rige la ciencia sino también la fe tuvo el resto de su vida para llevar a cabo una investigación impresionante que se presenta a pocas personas científicas. Pero como es que un hombre de ciencia siente que no a encontrado la verdad absoluta en la ciencia.
Es fácil en el caso de nuestro personaje conoció a una chica que sufría de peritonitis tuberculosa que estaba agotando su vida con tal carga, Alexis conoce muchas cosas pero lo que no conoce es la fe aquella barrita mágica que nos quita el mal de encima. Puesto.Puesto que esta chica poco tiempo de conocer a Alexis y comentarle acerca de su padecimiento sugiere que no todo esta dicho aun para su enfermedad, que aun le queda la fe como un haz bajo la manga. Alexis al no estar expuesto con frecuencia a este tema , quizás en su pensamiento creo un prejuicio que después de un momento se derrumbo , al ver el papel y el alivio que la fe puede dar a una persona creyente.
Una ciencia o una fe
Nuestra sociedad con raíces enmarcadas en el ámbito religioso , genera un proceso de salud - enfermedad bajo los parámetros de lo que esta bien y mal moralmente .De esta forma surge una dualidad con dos caras una buena en cual no hay ningún mal si uno cumple las normas sagradas instauradas y una cara mala la cual es el producto de una mala conducta que hace daño al prójimo.
Ahora bien como futuro profesional considero y tomo en cuenta que muchas veces los seres humanos nos manejamos en base a parámetros y mas bien dicho bajo reglas culturales , que en muchos casos no son bien interpretadas e intervienen de mala manera con el trabajo de la ciencia.Soy optimista y se que se debe llevar la profesión en base de lo que uno se prepara , pero también se que muchas veces nos tenemos que servir de las creencias y valores que nuestros pacientes han creado a lo largo de sus vidas.
Todo lo expuesto anteriormente nos lleva a plantear si tanto la ciencia como la fe son elementos contradictorios o complementarios y en mi conclusión pueden funcionar en los seres humanos de dos formas .
En una forma en la cual se es dogmático siendo científico y en otra que se es dogmático siendo religioso lo oportuno seria abrir nuestro pensamiento examinar la complejidad de nuestra naturaleza y entender lo que plantea la vida .
Esto es lo que hace el psicólogo en el diario tiempo de intervención terapéutica.
Somos científicos pero no dejamos de ser humanos de partir de un marco referencial impresionante.
Conclusiones
La fe y la ciencia contribuyen a nuestro bienestar , pero ambos elementos tienen una validez equitativa en nuestra vida.
Tanto la fe como la ciencia han mejorado la salud de muchos seres humanos se debe abrir mas campo investigativo referente a lo bueno y lo malo de la fe y la ciencia.
Bibliografia
Carrel Alexis .Viaje a Lourdes . 1949 , Edi Esc
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderBorrarNombre: Ma. Elena Jiménez J.
ENSAYO DEL LIBRO DE ALEXIS CARREL "MI VIAJE A LOURDES"
Alexis Carrel siendo agnósticos llega a cambiar su ideología “Como él no conocía las pruebas de la existencia de Dios, dudaba de ella, pero se imponía a su razón que de ninguna manera podría negarla. Se maravillaba de pensar cómo los grandes hombres como Pasteur habían podido reconciliar su fe en la Religión con la Ciencia. Y llegó a pensar que tal vez la Religión y la Ciencia tenían cada una su sistema especial y se dio cuenta de que no es la Ciencia lo que alimenta la vida íntima del hombre, sino la fe del alma” (pág. 9). Llegando así a transformarse como una persona creyente en Dios bajo evidencia o experiencia propia, por lo que considero que como ser individual y únicos que somos se tiene sus propias creencias que influyen en diferentes condiciones personales y sociales, tomando en cuenta el medio que nos rodea, religión, cultura etc. para que se desarrolle el proceso salud enfermedad.
Las fuerzas naturales desconocidas, fuesen causa de las curaciones de Lourdes obraría del mismo modo en todas las personas que se encuentren en iguales condiciones. Pero ocurre exactamente lo contrario. Si actúan hoy, mañana no. Para una personas si, para otras. Esta es precisamente una de las curaciones de Lourdes. (pág.1). Podrían los milagros en si ser casos de sugestión como menciona este autor ya que nosotros como personas inteligentes y aun en evolución nos falta aun mucho por descubrir de nosotros mismos el poder que nuestro cerebro tiene, dado el caso si mostramos nuestra energía de forma positiva es posible lograr muchos cambios en nuestro cuerpo ya sean positivos o negativos, o quizá los milagros si existan como mucho cuentan todo es incierto y solo depender de cada uno de nosotros como miremos la vida y de cómo queremos ser felices y lograr un equilibrio en este mundo y dejar nuestra historia escrita.
Considero que tanto la fe en Dios como la ciencia deber ir cogidas de la mano, ya que debido a la ciencia se ha logrado muchos avances lo cual ha mejorado nuestra vida, pero en si es de vital importancia que como personas racionales que somos debemos tener alguna fuerza superior ya sea Dios o cualquier otra fuerza superior o interna que cada uno de nosotros manejemos a la cual respetemos, para no hacemos tan irracionales que utilicemos nuestro mundo quizá solo para fines inadecuados o destruirnos los unos a los otros, o quizá no necesariamente debemos tener una guía superior (religión) para ser conscientes el para que estamos aquí en este mundo.
En si nada esta aun totalmente comprobado ya que la ciencia es una forma de observar para poder entender de mejor forma todo lo que nos rodea bajo experimentos y la fe es una energía espiritual que nace de cada uno de nosotros como personas, son dos formas diferentes de ver la vida que no deben ser necesariamente contradictorias desde mi punto de vista.
El restablecimiento de la salud por la ciencia y la fe, hoy en nuestra actualidad gracias a la ciencia existen muchos avances los cuales ayudan a mejorar nuestra salud, debido a muchos estudios realizados de acuerdo a la evolución que conllevamos días a día, lo cual nos ha llevado a combatir enfermedades que afectan nuestro estilo de vida, también desde mi punto de vista es de vital importancia la fe a Dios o cualquier otra energía superior que se apegue el individuo para recuperar nuestro equilibrio tanto físico como emocional, considero que el tener algo o alguien que nos motive a salir de nuestros problemas o enfermedades seria como un motor de apoyo a la ciencias para una adecuada recuperación, ya que anteriormente se había mencionado que la ciencia con la fe en Dios deben ir cogidas de la mano para si no perdernos del buen camino como seres humanos que reinamos este planeta.
BIBLIOGRAFÍA:
ALEXIS CARREL ((1950) Viaje a Lourdes
MI VIAJE A LOURDES
ResponderBorrarALEXIS CARREL
En esta interesante obra Carrel nos narra una historia importante dentro de su vida y su fe específicamente. En 1902 participa como médico en una peregrinación que viajaba rumbo a Lourdes llevando consigo toda clase de enfermos que acudían con la intensión de recibir un milagro, es en este viaje que Carrel es testigo de la sanidad de Marie Ferrand, cuyo estado de salud era calamitoso, debido a que se encontraba en etapa terminal de una perotinitis tuberculosa. En una conversación previa con un colega Carrel le manifiesta su deseo de ver un verdadero milagro que le haga conocer de la existencia de Dios y de la veracidad de la fe. El momento se da y Marie Ferrand recobra la salud luego de aplicársele agua de la fuente de Lourdes en su vientre (ni siquiera se pudo sumergirla en el estante por temor a su gravísimo estado de salud), este acontecimiento marca profundamente la vida de Carrel y surge en él el renacimiento de una fe que había abrazado cuando niño y que a medida que alimentaba su intelecto en base a sus estudios científicos fue abandonando.
Ya en su libro Carrel nos habla de su estado previo de disposición al enunciarnos que: (hablando en tercera persona)…”El racionalismo satisfacía totalmente su mente, pero en el fondo de su corazón se escondía un dolor secreto, la sensación de ahogo en un círculo demasiado pequeño, esto es, la insaciable necesidad de certeza.”
Creo que todos los seres humanos venimos predispuestos con una necesidad intrínseca de creer en algo superior que abarque nuestra existencia y la existencia de todo cuanto nos rodea, esto unido a la fe que nos es implantada desde niños trae consigo una fuerte certeza de soporte que al ser aniquilada a la luz del conocimiento científico, muchas veces nos puede dejar en una especie de “limbo”, con un vacío existencial difícil de llenar. A mi parecer Carrel atravesaba algo similar que lo llevó a presenciar un acto milagroso.
La sociedad en la cual vivimos fruto del mestizaje trae consigo fuertes prácticas religiosas y creencias, ya sea implantadas, ya sean transmitidas a través del inconsciente colectivo. Cada una de ellas encaminadas a llenar sus expectativas e ideas en cuanto a sus propios principios. Hablar sobre la fe a la luz de la ciencia parece ser un hecho complicado, una, afianzada en las creencias y en el sentimiento mismo del ser (difícil de cuantificar) y la otra apoyada en la investigación científica, cada una encaminada a llenar en el hombre esa necesidad de creer. Como profesionales de la salud mental creo que es deber nuestro respetar cada ideología valorándola desde su punto de vista como una fortaleza en el ser humano y partiendo de ahí, con sus mismas herramientas (la fe o la ciencia) conducirlo a encontrar su verdad.
A mi parecer la ciencia ha aportado de manera invaluable al bienestar del ser humano, cada aporte científico ha colaborado en mejorar su calidad de vida, sin embargo no podemos negar que íntimamente nuestro ser anhela encontrar algo más allá a lo cual aferrarnos y mientras la ciencia calma las dudas que surgen en nuestra mente para explicar la materia, la fe sacia las dudas del alma para explicar el porqué de nuestra presencia en la vida. Creo firmemente que existen ciertas condiciones que no podamos explicar pero no por eso dejan de existir.
Bibliografía:
CARREL, A. (1970). MI VIAJE A LOURDES. ESPAÑA: IBERIA
Alexis Prado
ResponderBorrarSexto Clínico
La conversión de Carrel ocurre en un viaje que realiza hacia la ciudad de “Lourdes” en un tren que parte de la estación de Lyon, designado como médico encargado de los pasajeros enfermos. El médico era una persona con un pensamiento positivista muy centrado por ende no creía en los milagros, ni en alguna divinidad, El párroco de la ciudad le menciono que todos van a Lourdes con “Fe” para curarse y si no se curan por lo menos regresan confortados. La experiencia de Carrel se centra en la atención de una paciente en estado crítico llamada “Marie Ferrand” quien sufre de peritonitis tuberculosa y se encuentra en estado muy crítico con fiebre, vientre hinchado e intestinos perforados, era poco probable que pudiera llegar a su destino según Carrel, ya que un caso tan grave no está al alcance de ningún médico.
Al llegar a Lourdes todos los enfermos estaban muy felices, incluso había personas profesionales que se encontraban allí como voluntarios, incluyendo a un amigo universitario de Carrel quien era un creyente y le explicaba acerca de los milagros, para creer Carrel decía que tiene que pasar algo demasiadamente inexplicable e incurable por la ciencia para lo cual asegura que si su paciente “Marie Ferrand” se cura dejaría atrás todas sus creencias, aseveraba que en “Lourdes” existía una sugestión muy potente que es capaz de producir estimulación en el sistema nervioso de las personas convenciéndolas de curarse. Como colofón Carrel comienza a presenciar los milagros en las personas y en su paciente que de un momento a otro se curó y paso de estar en un proceso de enfermedad critico a el restablecimiento paulatino de su salud de allí formula la frase “Dulce Virgen que socorres a los infelices, protégeme. Creo en ti (…) Tu nombre es más dulce que el sol de la mañana. Toma a este pecador inquieto de corazón atormentado que se consume en la búsqueda de quimeras.”
Yo defiendo un punto muy científico porque es observable y gracias a la ciencia la humanidad ha tenido avances en la cura de enfermedades que hace años eran incurables y mataban a millones de personas como es la tuberculosis entre otras, aunque se han utilizado maneras crueles para hacer los nuevos descubrimientos en la medicina los considero necesarios aunque crueles como son los experimentos con animales, vivisecciones y más. Como profesional considero que debemos adaptarnos a la forma de ver las cosas y las necesidades del paciente, si una persona tiene la convicción de que se puede curar a través de le “fe” nosotros no tenemos ningún derecho de quitarle dicha convicción, como dice una frase existencialista “si no le puedes dar algo mejor a tu paciente, no le quites lo que tiene” así que considero que, más que una cuestión dogmatica y científica es una cuestión de respeto y empatía con y por nuestro paciente. Pongo por ejemplo mi caso: hice practicas en un sub centro de salud en el cual la población era de adultos mayores, ellos para iniciar su jornada de trabajo empezaban con una oración pidiendo por la salud de todos ese era un requisito establecido en consenso, yo como psicólogo nunca me imagine dirigiendo una oración, pero así lo hice me toco acoplarme a las necesidades que el paciente me exigía. La Creencia de Dios y la ciencia han estado distanciadas desde tiempos inmemorables tal vez por las leyes y normas que las rigen, tanto a la una como a la otra, que si nos pusiéramos a enumerarlas resultarían ambiguas y contrarias, considero que si son distantes desde un modo muy radical del individuo que las practique, pero eso no determina que no se puedan usar las 2 como complemento para el alivio de un paciente si él lo requiere así.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarViaje a Lourdes
ResponderBorrarALEX ROBLES
Alex Carriel realiza un viaje de este viaje sale su libro Viaje a Lourdes
En su compartimiento del tren había una mujer, Marie Ferrand, cuyo estado era de extrema gravedad: tenía el vientre hinchado, la piel traslúcida, las costillas que le sobresalían, una bolsa de líquido que ocupaba la región umbilical, fiebre alta, hinchazón de las piernas, el corazón acelerado, etc. Se trataba de una peritonitis tuberculosa, que le producían a la paciente dolores terribles.
En el tren el doctor Carrel le puso una inyección de morfina y le preguntó: “¿Usted tiene padres?“, a lo que ella contentó que no, habían muerto los dos años antes de tuberculosis. Ella era tuberculosa desde la edad de los 15 años y los médicos que la conocían le habían dicho que estaba en las últimas. Sabiendo que ya no había nada que hacer, decidió ir a Lourdes, convencida de que la Virgen le concedería, si no la salud, al menos la fuerza para morir en paz.
Al llegar a Lourdes, Carrel se encontró con un viejo compañero de colegio, católico practicante, del cual solo pone en el libro las iniciales A.B., y le preguntó: “¿Sabes si esta mañana algún paciente se ha curado en las piscinas?” A lo que él respondió negativamente, pero le contó un prodigio que había ocurrido delante te la gruta: Una religiosa que caminaba con muletas llegó, se hizo el signo de la cruz, bebió el agua de la fuente milagrosa y de pronto se le iluminó el rostro, tiró las muletas y caminó ágilmente hacia la gruta, donde se arrodilló ante la Virgen. “¿Curada?” respondió Carrel “Un caso interesante de autogestión”.
Marie Ferrand, curada, fue llevada al hospital dirigido por el doctor Boissaire, un científico que defendía la veracidad de Lourdes. Carrel la visitó varias veces esa tarde con otros médicos y constató que la curación era completa. Llegó la noche y nuestro protagonista se acercó a la Basílica, donde vio a su amigo A.B., quien le dijo:
El médico positivista, convertido en creyente, no se hizo sacerdote, sino que siguió dedicando toda su vida a la ciencia. Se trasaladó a Estados Unidos y colaboró con la Universidad de Chicago y el Rokefeller Institute. Recibió el Premio Nobel de medicina en 1912 por el descubrimiento de un específico punto de sutura que permitió el transplante de vasos sanguíneos y órganos.
Alexis Carriel tranforma su visión agnóstica por la observación que realiza de algún modo milagrosa para él y poco creible según la doctrina. El proceso salud enfermad se da de distintos factores desde la ciencia se da por la aparición de un factor patógeno, virus o bacteria que invade al organismo y el cuerpo no se encuentra listo para afrontarlo, por tal motivo cede ante este, antes de generar anticuerpos, desde la fé personalmente no creo que por culpa de ella se de una proceso patógeno, en la antigüedad se creía que por pecadores las personas sufrían de enfermedades sobre todo mentales. La Fé y la ciencia más que contradictorias, pueden llegar a ser aliadas, como Irvin Yalon lo manifiesta en su libro de Psicoterapia Mamá y el Sentido de la Vida, ´´no se debe quitar nada a una persona si no se tiene algo con que reemplazarlo´´, esta frase hace alusión a que si un individuo es creyente y tiene fé que por Dios o algún milagro se va a salvar, como futuros terapeutas no podemos quitar esa creencia, por tal si son compatibles y pueden trabajar conjuntamente. Por tal en varias ocasiones las personas se ´´asumen´´ que se curan por la creencia en Dios, sin importar cuál sea, pero esto se puede dar porque las personas por su fé y creencias, las defensas de su organismo aumenta haciendo que el organismo no sea indefenso ante agentes externos.
BIBLIOGRAFÍA: CARREL, Alexis LA INCOGNITA DEL HOMBRE (14ª ED.), IBERIA, 1987
Fany Garcia
ResponderBorrarAlexis Carrel hace una pausa muy importante en su libro "MI VIAJE A LOURDES" en donde se centra en la curación por la fe. En su positivismo, estaba convencido de que los de Lourdes eran sólo falsos “milagros”, que en realidad eran curaciones fruto de la autosugestión.
Sin embargo en su trayecto por Lourdes como medico practicante que su objetivo era ayudar a los pacientes, quienes poseían enfermedades muy graves y diagnosticados por los doctores que sus posibilidades de sobrevivir era nula, pero la fe de estas personas hizo que su enfermedad desapareciera o que tuvieran una curación muy eficaz. Carrel, convertido en creyente, sino que siguió dedicando toda su vida a la ciencia. Recibió el Premio Nobel de medicina en 1912 por el descubrimiento de un específico punto de sutura que permitió el trasplante de vasos sanguíneos y órganos. A él se debe la famosa frase: “Poca observación y mucho razonamiento conducen al error, mucha observación y poco razonamiento conducen a la verdad”.
Dentro de nuestra sociedad ecuatoriana ha sido acogida la medicina como un proceso de curación, pero por otro lado las personas no han abandonado su creencia, su fe, ya que para los ojos científicos ha sido siendo un paradigma que no tiene una respuesta a estas “curaciones milagrosas”. Ya que se evidencia muchos casos donde las personas tienen enfermedades terminales como cáncer, donde que para la medicina científica no habría posibilidades. Algunos piensan que es la sugestión que a la persona se le aplica, lo que permite que ella misma genere la voluntad de mejorarse, pero como explicar la curación de una persona con cáncer, yo creo que no debemos aislar la creencia o la misma fe para su propia curación. Si nuestro deber es aliviar el sufrimiento de las personas, así como respetar sus decisiones y si su curación está en la fe, porque no apoyar, he ir de la mano o relación con la ciencia.
Nuestra creencia en Dios es una creencia de fe, para la salvación, instrucción y ser una guía. Nuestra fe en Dios debe ser absoluta, puesto que cuando ponemos nuestra fe en Dios, dependemos de un perfecto, omnipotente y omnisciente Creador. Nuestra creencia en la ciencia debe ser intelectual y nada más.
Una verdad es que la ciencia a través de la historia ha estado terriblemente equivocada en muchas cosas, tales como la forma de la Tierra, las vacunas, transfusiones sanguíneas y aún la reproducción. Pero para las personas en especial, los creyentes existen un ser supremo que es Dios que nunca se ha equivocado.
Dentro del proceso de salud – enfermedad existe una etapa intermedia que es el restablecimiento cuyo concepto es reiniciar su equilibrio, mediante la evolución de la medicina gracias a la ciencia que está en constante investigación, siendo así un influyente directo a la recuperación del organismo biológico en relación a varios factores: medio ambientales, socioculturales y simbólicos, que permiten a cada ser humano potenciar sus posibilidades en función de sus propios intereses y de los de la sociedad.
Del mismo modo dentro de la sociedad existe una definición acerca de la sanación o curación diferente donde no está implícita la ciencia o la medicina sino la fe de las personas, ya que la fe que cura no es la fe presumida. La fe que cura es la fe que acepta que Dios le puede curar y hace esfuerzos con los recursos que Dios da para obtener la cura.
BIBLIOGRAFIA
CARREL, Alexis,La ciencia y la fe se encontraron en Lourdes:Ed. Iberia. Barcelona, 1.994 (15" edición).
Cristina Gavilanes Ruiz
ResponderBorrarCarrel fue un obre que desde su educación tuvo influencias laicas, pero la intriga por las maravillosas narraciones sobre la fe de los seres humanos lo llevaron a investigar más y fue ahí cuando tuvo la oportunidad de presenciar un acto de sanación mediante la fe, y es así como el muestra que esta forma de pensamiento es la impulsadora de muchos actos de sanación al igual que es un sostenedor de fuerzas que le permite a la persona mantenerse fuerte y sacar ayuda para mantenerse firme ante una situación difícil, lo mismo sucede con las personas alrededor de todo el mundo, específicamente en Ecuador esta situación tiene raíces que son muchas veces factores de retroceso, pero que son íntegros dentro de un ser.
La sociedad ecuatoriana es caracterizada por sus creencias religiosas muy lineales, todavía hay personas que encuentran más ayuda en rezar o prender una vela que en ir a un médico, desde mi perspectiva es importante tener como seres humanos un ser divino en el cual depositar nuestra confianza y fe, pero no comparto la posición de muchas personas que encuentran en la iglesia un refugio para entregar todo de sí mismos, es decir, la religión y creer en un ser divino considero que son dos aspectos diferentes, la religión es grupo que desde la antigüedad ha ido dividiendo gente y actuando por conveniencia cosa que se lo evidencia hasta la actualidad, la creencias en un ser superior depende de cada uno y cada uno fortalecemos nuestro espíritu dando respeto a nuestra creencia sin que nadie nos pida nada para estar bien, y es a esto precisamente a lo que Carrel se enfoca cuando evidencia la mejoría de la chica por acción de su creencia, no de la religión como tal. Y a partir de esto puedo decir que Carrel a partir de verse involucrado en un milagro, pudo sentir la presencia de ese ser supremo mediante la brisa del viento, la serenidad de la naturaleza, y son las mismas situaciones lo que como seres humanos nos ponen en total calma en un momento de estrés o miedo y nos permite mantener ese equilibrio total entre la paz y la enfermedad.
Somos seres humanos capaces de decidir por nosotros mismos de una manera libre, pero es importante recalcar que no hay ateo que no disfrute de la brisa del viento, o de los rayos del sol una mañana de verano, es imposible sentir esa paz que produce la naturaleza y que nos hace confiar y creer en ese ser superior que muy independientemente del nombre que le demos es real, y que aún es protagonista de una infinidad de milagros y que también tiene como protagonista a la mente que es el motor y fuerza de cada pensamiento que permite la acción positiva o negativa para beneficio o no de cada persona y que da la fuerza suficiente para salir de cualquier problema.
La ciencia tiene negado la acción de un ser supremo incluso hay documentales que si no se tiene la fe totalmente fuerte y segura pues te deja en el limbo y dudando inclusive de tu propia existencia, por mi parte considero que al ser respetuoso con los pensamientos de cada individuo y sin que este irrespete mi integridad puedo escuchar y comprender aspectos científicos que son de gran ayuda para el ser humano pero que no se compararan con el valor de un creencia firme que confía plenamente en un ser superior.
El concepto de curación dentro de nuestra sociedad tiene marcados los itos religiosos, y son mas restrictivos al momento de usar la ciencia, pero muchas veces estas formas de pensar son las que mantienen aún vivas a muchos grupos étnicos en nuestro país, que saben lo que son y confían en sus formas de sanación ancestrales y desconfían totalmente de la intercesión de la ciencia para ayudarlos, lo que considero de gran valor y un gran ejemplo para la sociedad, ya que en las ciudades hemos llegado incluso a depender de la ciencia para cualquier situación y hemos descuidado totalmente la parte espiritual que es lo que nos mantiene vivos.
BIBLIOGRAFIA
CARREL, Alexis,La ciencia y la fe se encontraron en Lourdes:Ed. Iberia. Barcelona, 1.994 (15" edición).
JEFERSON CALPA
ResponderBorrarEl viaje a Lourdes que el doctor A. Carrel lo realizo en una etapa de su vida y que lo plasma en una de sus obras dejando ver que tan contradictorias o complementarias pueden ser las posturas de ciencia y de fe en el proceso de salud enfermedad, así como su experiencia de fe que presencio en una de sus pacientes.
Empezaremos por mencionar la postura e ideología que Carrel tenía como persona agnóstica para lo cual debemos aclarar cuál es su punto de vista hacia Dios, estas personas desconocen a Dios para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso cree que Dios existe y el ateo cree que Dios no existe. Así, el agnóstico se aparta de la postura de creencia indicando que unos y otros «creen» en la existencia o inexistencia de una entidad superior, mientras que él la desconoce.
Ahora cabe recalcar que Carrel en su obra un viaje a Lourdes, su cambio después de presenciar en su paciente un milagro que él jamás hubiese imaginado, y que hasta ese momento pudo ser partícipe de dicha experiencia de fe, por lo cual lo lleva a tomar en cuenta cuán importante puede ser la fe para una persona, después de haber pasado por diversos tratamientos desde la ciencia
Es importante partir desde el punto que somos seres humanos que pensamos, sentimos y actuamos, es cierto que en nuestra sociedad la religión ha venido siendo cada vez más influyente en las personas, y también es necesario mencionar que en ciertas ocasiones se ha visto que el trabajo que realizan estos grupos ha sido con el fin de lucro antes que priorizar el sentido de ayuda al prójimo, y es por esto que en la actualidad en las personas podemos mirar como la fe ha ido disminuyendo, además de la creencia en un Dios, en los jóvenes podemos escuchar decir en la mayoría de casos “yo soy ateo”, o “yo no creo en nada” nosotros como profesional de psicología estamos encaminados a orientar a las personas no a cambiarlas, nuestro trabajo es fundamental en el proceso salud-enfermedad ya que no solo estamos listos para tratar trastornos, sino también para prevenir posibles alteraciones emocionales y permitir que las personas puedan sobrellevar y afrontar diversos problemas de la vida diaria, y aquí podría decir que la ciencia y la fe son complementarias porque con nuestra preparación científica y al aplicarla de la mejor manera, podemos incrementar la fe y esperanza en las vidas de las personas.
Dentro de la obra de Carrel se pone de manifiesto la postura positivista de él como médico, es verdad que sus logros desde la ciencia fue por su esfuerzo y el sentido de superación, pero en sí, la fe en Dios y la ciencia desde mi punto de vista no vendrían a ser contradictorias, sino serían complementarias debido a que los profesionales de la salud en su mayoría tienden a creer, a tener fe en que aparte de su trabajo desde la ciencia, hay cosas que no están en sus manos y que solo un milagro podría sacar de cierta situación a sus pacientes, tal como lo menciono Carrel en su viaje a Lourdes que solo un milagro podría sanar a su paciente y así fue y es por eso que el termina diciendo la siguiente frase: “Dulce Virgen que socorres a los infelices, protégeme. Creo en ti (…) Tu nombre es más dulce que el sol de la mañana. Toma a este pecador inquieto de corazón atormentado que se consume en la búsqueda de quimeras” aquí la incredulidad llego a convertirse en fe.
La salud desde la ciencia y la fe pueden ser controversiales o complementarias debido a que cada persona tiene su propia perspectiva y punto de vista pero en sí, para el profesional, la ciencia, el conocimiento científico que este pueda adquirir le es importante para su desarrollo en el ámbito laboral, así como la creencia o fe que este pueda tener que además es parte de su personalidad, por el mismo hecho de que tiene una vida que le permite crear y formar su moral y su ética.
Bibliografía
Carrel Alexis .Viaje a Lourdes. 1949, Edi Esc
NOMBRE: Andrea Jiménez
ResponderBorrarVIAJE A LOURDES
Autor: Dr. Alexis Carrel
Alexis Carrel a lo largo de su historia como profesional y ser humano afirma alejarse de la religión, para procurar adelantarse en la ciencia. Pero en su viaje a Lourdes la ciencia y la fe se encontraron.
Carrel viajaba de incógnito. Pocos sabían su identidad, pues él solamente quería constatar lo que allí ocurría y ayudar a los pacientes que pudiese. En su compartimiento del tren había una mujer, Marie Ferrand (así la llama él en su libro, pero en realidad su nombre real era Marie Bailly), cuyo estado era de extrema gravedad, era una paciente tuberculosa
Al llegar a Lourdes, Carrel se encontró con un viejo compañero de colegio, católico practicante, del cual solo pone en el libro las iniciales A.B., y le preguntó: “¿Sabes si esta mañana algún paciente se ha curado en las piscinas?” A lo que él respondió negativamente, pero le contó un prodigio que había ocurrido delante te la gruta: Una religiosa que caminaba con muletas se sumergió en las grutas y se curó. “¿Curada?” respondió Carrel “Un caso interesante de autogestión”.
Su amigo le preguntó “¿Y con qué curación te convencerías de la existencia de los milagros?” Al final Carrel fue testigo de la curación inexplicable de la paciente tuberculosa al salir de las aguas de las grutas de Lourdes.
Marie Ferrand, curada, fue llevada a un hospital, Carrel la visitó varias veces esa tarde con otros médicos y constató que la curación era completa. Llegó la noche y nuestro protagonista se acercó a la Basílica, donde vio a su amigo A.B., quien le dijo: “¿Te convences ahora, filósofo incrédulo?
Es obvio que su conversión tuvo que ser procesada luego de todos los paradigmas científicos que el poseía, ya que a los ojos de él se dio el “milagro” y fue algo que incluso con la razón no pudo negar.
En nuestra sociedad todavía prevalecen ciertas creencias en las generaciones más antiguas y aun en las recientes también, pero es claro que el modelo religioso mágico de la salud no es aceptable a la luz de la ciencia ya que si bien estos “milagros” son muchas veces inexplicables por la razón vendrían a proporcionar un conocimiento sesgado que pondría en riesgo muchas vidas si así fuera el caso de su total aceptación. Es por eso que hoy en día en nuestra sociedad posmoderna la fe en dios y la ciencia son contradictorias o más bien opuestas ya que la ciencia está basada en la ciencia completamente universal y explicable y al religión más bien en dogmas subjetivos compartidos por ciertos grupos de personas que no pueden ser comprobados en su totalidad y que se basan en la fe de las personas.
Finalmente considero que es muy respetable el aspecto de la fe de la gente en la sociedad actual, ya que sería mi única opción de poder considerar el conocimiento mágico que respalda la religión, y considero que cada persona elige su posición según sus principios y así consideran sus distintas maneras de restablecer su salud bajo la responsabilidad de estas creencias y culturas.
Nombre:LIZBETH GUAMANTICA
ResponderBorrarTema: Viaje a Lourdes.
El Ecuador al ser un país tradicionalmente creyente la fe y la religión juega un papel determinante de la conducta del los ecuatorianos Las creencias, como reflejo de la realidad en el sujeto, y en unión con la motivación, entre otras formaciones y procesos integrantes de la personalidad, orientan la dirección de la toma de decisión sobre su propia vida y la de aquellos con los cuales sostiene una relación de interdependencia. Por lo tanto la búsqueda del bienestar al igual que el de la felicidad, ha sido objeto de reflexión por parte de muchos, coincidiendo unos en encontrarlos principalmente en los bienes materiales y otros en los espirituales; pero todos, sustentados por las creencias. Las Personas que se muestran ante la sociedad e incluso ante ellos mismos, como ateas o agnósticas, actúan contradictoriamente, refugiándose en ritos religiosos nunca antes practicados y sin conocimiento suficiente de su significado y trascendencia; pero que no les son del todo ajenos, por formar parte del modo de vida del medio social al que pertenecen.
La salud por su parte, ocupando diferentes niveles sociales, desde el individual hasta el de la sociedad en general, ha tomado modos variados de manifestarse, yendo por ende desde la vivencia de bienestar biopsicosocial hasta convertirse en un reto para los sistemas sociales de cada país y del mundo; pero en cualquiera de ellos, adquiriendo un valor innegable. Su relación con la religión le viene dada desde sus primeros momentos, cuando desde hace mucho tiempo fue el chamán la persona responsable de cuidar de ella, por poseer supuestos poderes sobrenaturales.
En la actualidad sin embargo, los cuidadores de salud tienen el natural poder del conocimiento adquirido a través de la ciencia; pero no deben olvidar que toda persona que solicita ayuda posee un sistema de creencias que mueve su conducta, entre las que se hallan las vinculadas con la salud y las religiosas, y que todas pueden facilitarles o entorpecerles el cumplimiento de sus funciones si no son capaces de tenerlas en cuenta durante la correcta relación profesional que establezcan con ella y que más valor tiene el conseguir el bienestar de las personas a nuestro cuidado que el imponer nuestras creencias por considerarlas más racionales o superiores.
Se puede decir que la ciencia y la fe en Dios son contradictorias pero que hay ciertas cosas que se rescatan tanto de la una como de la otra, ya que tanto la una como la otra aportaron grandes acontecimientos en la historia de la sociedad como tal, dentro de lo que es la ciencia se encuentra la observación, identificación, descripción, investigación experimental, y explicación teórica de un fenómeno. La ciencia es un método que el ser humano puede usar para adquirir un mayor entendimiento del universo natural, por otro lado la fe en dios nos permite tener de alguna forma la esperanza de que lo que queremos que suceda o por lo q esperamos tanto, llegue a suceder de alguna manera, para lo cual la fe es lo que nos permite tener aquella esperanza de que muchas veces suceda algo que nosotros consideramos imposible, para lo cual se toma una cuestión importante dentro de este texto como es que aun así, los científicos más racionales, aún aquellos que rehúsan creer en Dios, admiten que hay un gran vacío en nuestro entendimiento del universo.
Sobre el restablecimiento de la salud por la ciencia y la fe se la puede concebir como la acción que integra a dos concepciones que en muchas ocasiones se encuentran en un altercado, debido a la forma de ver la cosas dentro de la sociedad y por ende dentro del universo como tal, pero que en este concepto se encuentran en una interacción dinamia debido a que no solo se requirió de la una para poder conseguir los propósitos planteados, sino que se dio una interacción entre las dos concepciones, lo que permitió que tanto la ciencia como la fe cobraran una gran importancia dentro de lo que se refiere al restablecimiento de la salud.
BIBLIOGRAFÍA:
Carrel Alexis .Viaje a Lourdes . 1949 , Edi Esc
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderBorrarAlexander Jacome.
SALUD PÚBLICA II
VIAJE A LOURDES.
Viaje a Lourdes plantea un excelente argumento científico, la verdad absoluta no existe, el continuo viaje del conocimiento abre ventanas cerradas, y abre senderos entre las montañas, ventajosamente el conocimiento no es estático evoluciona y es cambiante por lo tanto lo que hoy es una verdad el día de mañana no lo será, este fue el impacto que tuvo que recibir Carrel, el modelo científico positivista es rígido en el contexto religioso, no existen las posibilidades, solo las aseveraciones, entonces aquí se presenta el primer problema, un hecho para que sea ciencia debe ser comprobable, medible, y reproducible, pero si la razón absoluta no existe, como podemos hacedera que obtuvimos exactamente la misma respuesta del fenómeno inicial, puede ser que el resultado sea muy semejante pero podríamos llegar a la conclusión que se consiguió la misma respuesta exacta, pues es muy complejo decirle a la ciencia que mi verdad es ente punto es absoluta.
Lo precioso de los viajes es eso, el detalle de poder percibir nuevos panoramas, del que nosotros estamos acostumbrados a ver, y eso explica el cambio en la vida de Carrel, su paradigma de vida se fundaba en la ciencia y para su visión esa era la verdad, pero para los habitantes de Lourdes , la verdad es otra y su nombre no es ciencia, lo que en necesitaba percibir era algo verdaderamente impactante para por fin cambiar su conducta a lo que a mi parecer necesitaba, que es la tranquilidad espiritual por las preguntas no respondidas, si hacemos un análisis a fondo el parte de una familia muy religiosa, pero gracias a sus estudios logra el alejamiento que genera el conocimiento científico, más específicamente el criterio científico, mismo que nos permite ver la percepción en diferentes contextos, por lo tanto el alejamiento que sufre de la seguridad de las respuestas resueltas que brinda la religión lo orillan y lo encaminar una búsqueda incansable de la verdad total, pienso que más allá de constatar un verdadero milagro lo que el necesitaba era un de un verdadero milagro para retomar la creencia religiosa que tuvo en su infancia y que a la mayoría de personas brinda una especie de manta caliente, dando cobijo, abrigo y amparo.
Esto lo fundamento gracias a la observación social religiosa donde el ser esta muy a gusto y conforme con el mandato divino ya que sus respuestas de vida están resueltas, la iluminación religiosa cubre enigmas indescifrables para el razonamiento humano, claro hasta esta época, con suturas sencillas y fáciles de digerir para el conglomerado, pero donde se da el desequilibro? En el preciso momento en que pensamos diferente, pues nuestros mecanismos de defensa excitados por lo que podría ser salir del contexto real, batallan, y como diría Freud es una contienda del ELLO y el YO, el yo consiente que necesita una respuesta mas clara, pero el ELLO que tiene cimentado que no existe otra verdad que la que se le ha heredado de generación en generación a base de látigo tiene claro que la ciencia está blasfemando, y un barrera llamada Súper Yo proclama que podría decir de ti la sociedad, esto es la verdad todos lo creen y tu necesitas también creerlo.
Por lo tanto si la fe cura enfermedades, pues claro que si la persona necesita confiar en algo, y qie mejor si es en un ente divino que brinda, calor protección y cobijo frente a las tempestades, los individuos no necesitan entenderlo, no necesitan razonarlo, lo único que les hace falta es tener fe, y confiar que Dios los va a mejorar, ahora la pregunta el en qué grado debe estar elevada la fe para llegar a modificar el curso de una enfermedad incurable, pues esa es una buena respuesta que debe formular la religión.
Bibliografía
Carrel Alexis .Viaje a Lourdes. 1949.